domingo, 30 de diciembre de 2007

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO


Está generalmente aceptado que la organización y gestión de un centro docente es muy difícil y compleja, sobre todo por la cantidad de elementos diversos y distintos que intervienen en ella. Podemos destacar, entre otros :
a) Dispone de una estructura compleja con dos niveles - organización formal e informal - bastantes veces encontrados.
b) Las relaciones personales son muy variables y dependen de muchos factores, alguno de ellos de difícil control.
c) El entorno influye en el centro a través de de colectivos muy diversos ( padres, Ayuntamiento, Administraciones, alumnos, etc...) y con intereses muchas veces contrapuestos, lo que origina una cultura poco uniforme y estable.
d) Los canales de comunicación y sistemas de coordinación están basados en condicionantes informales.
e) Los mecanismos de autoridad no permiten el control estricto que otra organización de tipo empresarial posibilita.
f) El grado de autonomía personal de cada profesor tiende hacia el aislamiento en sus aulas.
g) Aunque el objetivo general que la sociedad asigna a los centros educativos es claro, lo que después espera cada colectivo de la escuela es más bien distinto, lo que ocasiona una ambiguedad en sus metas ciertamente preocupante.
h) No existe un sistema de aprendizaje que se pueda considerar "óptimo" por la gran cantidad de variables internas y externas que influeyen en él, aunque se puede afirmar que la reforma ha optado por una perspectiva constructivista.
Así pues, si la gestión de un centro es difícil y compleja es necesario disponer de unos instrumentos que faciliten y racionalicen dicha gestión, con el fin de, entre otros aspectos, :
* conformar una escuela con unos principios claros y diferenciadores, que le confieran un estilo propio..
* lograr una mayor coordinación y unificación de criterios, evitando las clases-islas.
* mejorar la comunicación en el centro
* plantear una planificación que evite la habitual improvisación e incertidumbre.
* conseguir una mejor y más racional participación de todos los miembros de la Comunidad escolar.
* controlar lo incontrolable y formalizar lo informal.
* abrirse hacia el exterior, hacia el entorno.
Podemos disponer ya de esos instrumentos en cada centro para poder trabajar de una forma planificada, coordinada y controlada, en donde cada uno no haga lo que le parezca mejor en cada momento, evitando la improvisación y la rutina, sino que tenga siempre en cuenta los objetivos, principios metodológicos y criterios evaluadores que el centro se ha planteado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el marco institucional aceptado por todos. Estos son esencialmente el PROYECTO EDUCATIVO, el PROYECTO CURRICULAR DE ETAPA y la PROGRAMACION GENERAL ANUAL, reflejándose en los dos primeros documentos decisiones a largo plazo y en el último de carácter anual. Posteriormente y cada año en los ciclos y las clases se realizarán las programaciones didácticas respectivas, siempre desarrollando lo establecido en los documentos anteriores.
Hay que tener en cuenta que en la disposición legal que establece el nuevo reglamento orgánico de centro se especifica que el Reglamento de Régimen Interior formará parte del Proyecto Educativo.

EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
En cualquier organización es esencial plantearse al principio qué es lo que se quiere conseguir, ya que se han unido una serie de personas para trabajar juntas en busca de objetivos concretos. En las organizaciones educativas esos objetivos, esas metas suelen estar implícitas concretándose pocas veces en documentos concretos consensuados y admitidos por todos. En esa línea va el Proyecto Educativo, para formalizar y concretar aquellas intenciones de los distintos grupos que componen la comunidad escolar, dotar de una identidad diferenciada al centro, y plantear aquellos valores y principios que asume esa comunidad.
La LOGSE reconoce a los centros la autonomía pedagógica para desarrollar y completar el currículo en el marco de su programación (preámbulo), permite que completen y desarrollen el currículo de los niveles, ciclos, grados y modalidades (art. 57.1 ) y posibilita que las Administraciones educativas fomenten la autonomía pedagógica y administrativa de los centros ( art. 57.4 ). Lo que antes se consideraba como algo posible e interesante, ahora se convierte en algo obligatorio para todos los centros en la línea de "proporcionar un marco global a la Institución escolar que permita la actuación coordinada y eficaz del equipo docente".
Podemos encontrar unas características que definen un PROYECTO EDUCATIVO en lo siguiente:
" Una propuesta global y colectiva de actuacion a largo plazo, en cuya elaboracion participan todos los miembros de la comunidad escolar, que permita dirigir de modo coherente el proceso educativo en un centro, y plantee la toma de posicion del centro ante aspectos tan importantes como los valores, los conocimientos y habilidades que se pretenden priorizar, las relacion con los padres y entorno, la propia organizacion, etc... "
Si nos fijamos en la definición podemos encontrar aquellas notas que caracterizan a un proyecto educativo:
a) Ha de ser DE CENTRO : fruto del consenso y convergencia de todas las opiniones y posiciones de los diferentes miembros de la comunidad escolar. No debe ser un documento aprobado por mayoría absoluta, en el que haya vencedores y vencidos, sino asumido por todos, consensuado. En cualquier caso, ésto no implica que sea un proceso de normalización en el centro por el que todos hagan lo mismo, sino que se plantea sobre una diversidad.
b) Se debe elaborar en Equipo y con la participación de todos los miembros de la Comunidad Escolar. Nunca podrá ser de todos si no participan todos en su elaboración. Se intenta romper así la dinámica habitual en muchos centros de "UN profesor - UNA clase - UNA hora - UN contenido " para responsabilizar al profesorado de una idea colectiva, de una colectividad.
c) Aglutina todos los ámbitos de funcionamiento del centro, no siendo ni un simple enunciado de postulados ideológicos ni una relación de líneas pedagógicas.
d) Debe servir de punto de referencia en la elaboración de los sucesivos documentos o instrumentos para desarrollar el proceso educativo en un centro. O sea, tiene que ser vinculante. Es más, si no se concretan y priorizan posteriormente los objetivos aceptados por todos en los sucesivos documentos (Plan Anual, etc..) habrá perdido su propia coherencia.
e) Es un documento propio, singular de cada centro, enmarcado en su contexto específico que va a determinar su planteamiento, contenido y desarrollo No puede haber dos PROYECTOS EDUCATIVOS iguales, ya que cada centro es diferente, marcado determinantemente por su contexto exterior y su propia cultura.
f) Tiene que ser breve y de fácil manejo, que pueda consultarse con facilidad y comodidad. No se trata de hacer una ley, amplia y farragosa, para que nadie entienda nada ni se pueda concretar posteriormente.
g) No debe concretarse demasiado, se tiene que quedar en un marco de intenciones, aunque eso sí claras y que sirvan de referencia para explicitarlas en el reglamento de régimen interior , en el diseño curricular y en los planes anuales de centro. Un Proyecto Educativo de Centro nunca deberá ser un documento en el que se recoja de modo exhaustivo todos los detalles del centro, desde el nombre de los profesores hasta las programaciones.
h) Es un PROYECTO, no es algo acabado y definitivo, sino que se puede ir modificando , en relación con nuevas necesidades o cambios en su contexto. Tampoco busquemos proyectos ideales o tipo, no existen, solamente hay UN proyecto para UN centro, determinado por todas las distintas circustancias que confluyen en él.
CONTENIDO
En los Centros de Infantil y Primaria
Partiendo del análisis del contexto del centro y de sus propias necesidades, el PEC fijará objetivos y prioridades de actuación. Se incluirán en él las decisiones sobre el cumplimiento en el centro de los principios educativos contenidos en el art. 27 de la Constitución y en el art. 2º de la LOGSE, los elementos de colaboración entre los distintos sectores de la comunidad educativa, así como la organización del centro y su Reglamento de Régimen Interior. Además, tendrá en consideración los mecanismos de coordinación con los servicios sociales y educativos del municipio.. Finalmente, también se establecerán en el PEC las previsiones sobre las actividades escolares y extraescolares del centro, así como, en su caso, sobre los servicios complementarios que ofrecerá. Además, es interesante destacar que deberán incluirse las condiciones en las que podrán estar representados los alumnos con voz, pero sin voto, en el Consejo Escolar de Centro.
En los Institutos de Secundaria
Existen una serie de aspectos que todo Proyecto Educativo deberá contener o hacer referencia según el ROC de Secundaria.Así, partiendo del análisis de las necesidades educativas específicas de los alumnos, de las características del entorno escolar y de las del instituto, el proyecto educativo fijará objetivos, prioridades y procedimientos de actuación, e incluirá :
a) La organización general del instituto, que se orientará a la consecución de los fines establecidos en el artículo I de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo y al cumplimiento de los principios establecidos en el artículo 2 de la mencionada Ley. En este ámbito se detallaran los siguientes aspectos: o Las características del entorno escolar y las necesidades educativas que en función del mismo ha de satisfacer el instituto. o Las enseñanzas que se imparten y las materias optativas que el instituto ofrece, junto con la determinación del departamento que las asume, de acuerdo con lo establecido en el Proyecto curricular. o Otras actividades realizadas por el Instituto, tales como las complementarias y extraesco-lares y los intercambios escolares que se organicen, o La participación en programas institucionales. tales como el de integración, los de com-pensación educativa en razón de desigualdades, en los proyectos Atenea y Mercurio o en otros programas de cooperación. o Las actividades deportivas, musicales y culturales en general o relacionadas con el fun-cionamiento de la biblioteca que hayan sido previstas. o Las secciones lingüísticas especializadas o las enseñanzas de régimen especial com-binadas con las de régimen general, si las tiene autorizadas. Cualquier otra circunstancia que caracterice la oferta educativa del instituto.
b) Los objetivos generales de las etapas que se imparten en el instituto.
c) El Reglamento de régimen interior del instituto, que deberá ajustarse. en todo caso, a lo establecido en el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, en el Real Decreto 1543/1988, sobre derechos y deberes de los alumnos y en las normas estatutarias estable-cidas para los funcionarios docentes y empleados públicos en general. Podrá contener, entre otras, las siguientes precisiones: o La organización práctica de la participación de todos los miembros de la comunidad edu-cativa. o Las normas de convivencia que favorezcan las relaciones entre los diferentes miembros de la comunidad educativa y entre los órganos de gobierno y coordinación didáctica.o La organización y reparto de las responsabilidades no definidas por la normativa vigente. o Los procedimientos de actuación del Consejo Escolar y, en su caso, las Comisiones que en su seno se constituyan para agilizar su funcionamiento o La organización de los espacios del instituto. o El funcionamiento de los servicios educativos.o Las normas para el uso de las instalaciones, recursos y servicios educativos del instituto.
d) Los medios previstos para facilitar e impulsar la colaboración entre los distintos sectores de la comunidad educativa.
e) Las decisiones sobre la coordinación con los servicios sociales y educativos del municipio y las relaciones previstas con instituciones públicas y privadas, para la mejor consecución de los fines establecidos. Se detallarán los siguientes aspectos:o Los centros de Educación Primaria que se adscriben al instituto. o Otros centros con los que estuviera relacionado el instituto o Los departamentos universitarios con los que el instituto colabora y la Universidad a la que está adscrito el centro a efecto de acceso de sus alumnos a los estudios universitarios. o Las empresas o instituciones en las que los alumnos de ciclos formativos de Formación Profesional podrán realizar la formación en centros de trabajo. o Los criterios para la posible utilización de las instalaciones del instituto por parte de otras instituciones, así como las decisiones adoptadas que supongan un uso estable de dichas instalaciones.

Aspectos que integran el Proyecto Educativo de Centro
1) Analisis Situacional
Antes de entrar en la elaboración concreta del Proyecto Educativo, es necesario contestar a una pregunta: ¿ dónde nos encontramos ? ¿ de qué realidad partimos ?, ya que cada proyecto debe ser diferente, contextualizándose en el "ambiente" y "cultura" en el que está inmerso. Es lo que denominamos análisis de la situación.
Para analizar con suficiente amplitud y coherencia esa realidad, podemos tener en cuenta las siguientes variables:
Marco legislativo :
Constitución , LODE , LOGSE, LOPEGCE y disposiciones que las desarrollan. Prioritariamente hay que tener en cuenta el art.27 de la Constitución y el 2º de la LOGSE.
Ambiente socio-económico-cultural del entorno :
Se puede considerar, entre otros, los siguientes aspectos:
.- Infraestructura de servicios culturales y sociales.
.- Sectores de trabajo, nivel de empleo y paro laboral.
.- Nivel cultural de las familias.
.- Problemas específicos: drogodependencia, migraciones, etc..
El centro desde sus recursos personales, materiales, económicos y de espacio:
Es importante concretar, en principio, en qué centro estamos, para lo cual se deberían concretar con claridad, entre otros factores, los siguientes que determinarían las características del centro :
.- Niveles educativos que tiene y nº de unidades
.- Espacio y materiales.
.- Personal docente y no docente de que dispone
.- Programas educativos en los que está inmerso
.- Características peculiares que lo definen
El centro desde su proceso organizativo y de funcionamiento :
Es necesario que los objetivos que planteemos en el Proyecto Educativo estén en coherencia con las posibilidades del centro, lo contrario sería elucubrar sin ningún sentido. Hay que partir de las necesidades y posibilidades reales del centro en ese momento. No podemos plantear un cambio radical ni en metodología ni en sistemas de funcionamiento. Un centro que nunca haya tenido una comisión para trabajar no puede plantearse de pronto trabajar todo por comisiones. Esto sería guillotinar por la cabeza a dicho Proyecto.
Aquí podriamos analizar, entre otros factores, los siguientes :
a) Objetivos prioritarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje
b) Línea metodológica.
c) Organos que funcionan en el centro.
d) Los equipos de profesores : Cómo están planteados, cuántos funcionan, etc... .
e) Los criterios de agrupamiento de alumnos
f) Sistema de relación con los padres y otras instituciones.
g) Cultura que caracteriza al centro educativo
Una vez analizadas todas las circustancias que inciden y caracterizan al centro, podemos pasar ya a elaborar.el Proyecto Educativo. Tiene que quedar suficientemente claro que ésta es una propuesta totalmente abierta, cuyo objetivo principal es servir de referencia apara la discusión y reflexión en cada centro, ya que las circustancias de cada centro obligan a planteamientos muy diversos.
En el PEC distinguimos tres aspectos fundamentales :
¿ QUIENES SOMOS ?: Principios
¿ QUE PRETENDEMOS ?: Objetivos
¿ COMO NOS ORGANIZAMOS ?: Estructura

Quiénes somos ?
Se trata en primer lugar de concretar las notas que configuran especialmente nuestro centro.. En cualquier caso, podemos proponer unos ámbitos que nos sirvan de referencia :
a) Los valores que queremos desarrollar específicamente
b) Las actitudes que queremos trabajar .
c) Los objetivos educativos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
d) Hábitos y aspectos de socialización.
e) Criterios metodológicos.
f) etc..
Qué pretendemos ?
Una vez planteados con claridad los principios que el centro asume como suyos, pasamos a plantear los grandes objetivos que la Comunidad Escolar considera propios en la intención educativa de su centro. No se trata de hallar objetivos o ideas originales o utópicas, sino primordialmente implicar a todos en lo que se decida. Para que un Proyecto Educativo sea coherente y tenga consecuencias positivas para el centro es necesario que seamos capaces de trasladar los principios antes indicados a objetivos globales que el centro intentará lograr.
Podemos considerar una serie de características que deben reunir:
.- Posibles: tienen que ser objetivos que se puedan llevar a cabo razonablemente, pudiéndose articular posteriormente en objetivos y actuaciones concretas.
.- No Objetivos-Tópicos: No podemos pensar en objetivos-tipo , como "desarrollar la personalidad del niño" etc.. , sino concretos y adecuados a los alumnos y centro que tenemos. Asimismo no tenemos que repetir los fines que indica la LODE en su artículo 2º, sino elegir y adaptarlos a la realidad en la que nos encontramos.
.- A largo plazo: Deben ser a largo plazo, no se temporalizan.
.- No interpretables y comprensibles : Hay que tener en cuenta que están redactados para que los interpreten y desarrollen un colectivo muy disperso de personas - padres, profesores, etc.-, por lo que es necesario readactarlos de tal modo que se entiendan e interpreten del mismo modo por todos.
.- Deben ser unos objetivos - tendencia : indican el rumbo....
.- Afectan a todos los miembros de la Comunidad escolar y deben hacer referencia a todos los ámbitos del centro.
Cómo nos organizamos ?
Una vez planteados los objetivos globales que el centro desea alcanzar, debemos pensar en una organización que posibilite la consecución de esos objetivos. La LOPEGCE y los Reglámentos Orgánicos que la desarrollan estructuran ya los centros de un modo bastante completo, pero, en cualquier caso, podemos adaptarlo del modo más adecuado a nuestro centro, en función de sus propias características, o sea de su tamaño y complejidad.
No podemos pensar del mismo modo para un centro de veinticuatro y treinta y seis unidades que para otro de ocho. Las necesidades, recursos, personas, etc. son muy diferentes, y, desde luego, la coherencia de la estructura de un centro con su tamaño debe ser total.. Así por poner un ejemplo, en los centros rurales pequeños se pueden plantear los colegios rurales agrupados con unas características propias que incidirán en su estructura claramente y que seguirán modelos muy diferentes a los colegios-tipo.
Se podría plantear, en primer lugar, un organigrama, en el que quedaran patentes todos los órganos que funcionan en el centro, o que se desea que funcionen, asumiendo todos una estructura-base sobre la que cada año se podrían hacer pequeñas modificaciones. Sería el punto de partida para desarrollar después cada uno de los órganos que establezcamos.
El siguiente esquema nos puede servir de punto de partida.
1.- Ambito de gestión :
1.1.- Organos colegiados:
* Claustro
* Consejo Escolar :
· Comisión de convivencia
. Participación de los alumnos en el Consejo Escolar (En Primaria)
· Otras ..
1.2.-Organos Unipersonales:(Equipo Directivo )
* Director
* Jefe de Estudios
* Secretario
2.- Ambito Académico :
En los colegios de Infantil y primaria
2.1.- Coordinadores de ciclo
2.2.- Equipos de profesores de ciclo
2.3.- Comisiones ( deportes, biblioteca,etc)
2.4.- Otros.
En los Institutos de Secundaria
2.1.- Comisión de Coordinación Pedagógica
2.2.- Departamentos
2.3- Comisiones ( deportes, biblioteca,etc)
2.4.- Otros.
3.- Ambito Administrativo y de Servicios :
3.1.- Comedor
3.2.- Transporte
3.3.- Secretaría
2.4.- Otros.
4.- Relaciones institucionales y con el entorno :
4.1.- Asociaciones de padres : estructura
4.2.- Asociaciones de alumnos : estructura
4.3.- Formalización de las relaciones con las Instituciones: CEPs, Ayuntamientos, etc.
4.4.- Otros.

Cada órgano que hemos planteado se trataría de desarrollarlo de modo diferente, aunque siempre hay unos aspectos que se podrían considerar, como:
.- Su composición
.- Sus funciones
.- Su dinámica de funcionamiento

1 comentario:

PINTADO DE BAÑERAS dijo...

hola quiero hacer un proyecto educativo con el titulo(como mantener la disciplina en el aula) . pero no se por donde empezar.Podrías ayudarme mi blog es (powerful1220.blogspot.com)
gracias por su ayuda. Dios le bendiga.