lunes, 31 de diciembre de 2007

A.M.P.A.S

*Trámites para la creación de un APA
+Convocar a los padres, madres y tutores de los alumnos del centro a una reunión, en primera y segunda convocatoria, con el único punto del Orden del Día: "Constitución de la Asociación de Padres del Centro ... y aprobación de los Estatutos".
+Se nombra una Gestora, con 3 padres, para formar la mesa electoral.
+Elegir la Junta Directiva de la APA (como mínimo 4 cargos, mas 4 vocales), elegidos en Asamblea.
+Una vez elegida la Junta Directiva, se leen los Estatutos y se aprueban.
+Proponer una "cuota" de asociados, para que la apruebe la Asamblea.
*Legalización
Tras la Asamblea Costituyente, la nueva Junta debe reunirse y elegir los cargos (Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero y resto de vocales). Los estatutos deben de estar firmados por 2 miembros de la Junta Directiva.
El Acta debe ir firmada por el Secretario y ratificada con el Vº Bº del Presidente.
*REGISTRO DE ASOCIACIONES EN LA CONSEJERÍA DE COOPERACIÓN
+Documentos necesarios (Todo por triplicado y firmas originales):
-Acta Constituyente de la APA.
-Estatutos APA.
-Solicitud.
-Relación de nombres y cargos de la JD, (indicando al lado el DNI). Nos dan un nº de registro que es nuestro carnet de identidad como Asociación.
*REGISTROS DE APAS EN VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
+Documentos necesarios:
-2 Actas Constituyentes de la APA o de Modificación de Estatutos
-Copia de inscripción en el censo de Consejeria Cooperación.
-Solicitud dirigida al Viceconsejero de Educación.
-Relación de nombres y cargos de la JD, (indicando a lado el DNI). Nos dan un nº de registro de Viceconsejeria, permite acceder a subvenciones y programas.
*DOCUMENTOS NECESARIOS EN EL APA
-ESTATUTOS originales, sellados por la Consejería Cooperación y con su nº de registro.
-NIF, de la Asociación (se solicita en la Delegación de Hacienda más próxima).
-LIBRO ACTAS, CUENTAS Y SOCIOS, sellados por la Consejeria de Cooperación.
-CUENTA BANCARIA, se abre a nombre del APA, con el NIF de la misma y los NIF de los que van a firmar los cheques (Presidente, Tesorero y el Interventor si lo hubiese). El domicilio social será el centro educativo.
-REGISTRO FAPA, enviar listado de la Junta Directiva, teléfonos de contacto y nº de cuenta bancaria para el cobro de la cuota de la FAPA

*DENOMINACIÓN Y FINES DE LA JUNTA DEL AMPA
La asociación de padres y madres, es una entidad constituida por todos los padres y madres de los alumnos del colegio, de forma voluntaria, representada por una Junta elegida por todos ellos.
Esta Junta consta de 8 miembros de los cuales 4 se renuevan cada año, al final del curso.

El A.M.P.A tiene estos fines:
- Asistir a los padres o tutores, en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos.
- Colaborar en las actividades educativas de los centros.
- Promover la participación de los padres y madres de los alumnos de las gestiones del centro.
- Asistir a los padres y madres en el ejercicio de su derecho, a intervenir en el control y gestión de los centros sostenidos con los fondos públicos.
- Facilitar la representación y la participación de los padres y madres en los Consejos Escolares De los centros públicos y concertados y en otros órganos colegiados.
*COMPETENCIAS DE LOS SOCIOS:
- Podrán formar parte de esta asociación, todos los padres y madres, cuyos hijos asistan a este colegio.
- Disfrutar de los servicios y ventajas de esta Asociación.
- Asistir a los actos, conferencias, exposiciones, etc., que organice la Junta Directiva.
- Asistir con voz y voto a las Asambleas Generales.
- Designar y ser designados, para el desempeño de cargos de la Junta Directiva y Comisiones, que en el seno de la entidad, se nombren para los diversos fines.
*OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS:
- Observar los estatutos y reglamentos de régimen interior de la Asociación, así como las disposiciones de la Junta Directiva y de los acuerdos de Asamblea General.
- Satisfacer las obligaciones económicas. No obstante, la Junta podrá reducir o eximir el pago de cuota a los socios, cuya situación económica así lo aconseje.
- Examinar y aprobar si procede, la memoria anual, balances y presupuestos anuales de ingresos y gastos.
- Examinar y modificar las cuotas ordinarias y extraordinarias.
- Contribuir con todo tipo de sugerencias, que puedan favorecer a las funciones de la Asociación.

*LOS LIBROS DE LAS A.M.P.A.S
Los libros de una APA son muy importantes, porque reflejan nuestra gestión. Deberán estar a disposición de los padres y madres en la Asamblea. Al final de nuestro mandato en la junta directiva, y caso de no seguir, debemos entregarlos a la nueva junta directiva.

  • Libro de Actas
    Las actas son responsabilidad del secretario/a, que firma con el Vº Bº del Presidente/a. Se leen y aprueban en la reunión siguiente, procediéndose a su firma. Se levanta acta de todas las Asambleas. Se levanta acta, con los acuerdos, de las reuniones de junta directiva.
    ¿Qué hay que indicar?
    Fecha y hora, lugar de celebración, número de asistentes (Asamblea) o nombre de los asistentes (junta directiva), orden del día, temas tratados, acuerdos tomados en cada punto y hora de finalización.
    Se debe resumir lo tratado, sin poner -exactamente- lo que manifiesta cada uno, salvo alguien quiera que conste, expresamente, su intervención, para ello lo tiene que solicitar.
    Las correcciones o modificaciones del acta se incorporarán al acta aprobada.
    Al comenzar un nuevo libro de actas, se realiza la siguiente diligencia por parte del secretario/a:
    Diligencia: este libro de actas contiene ........ paginas útiles para la realización de actas de la Asociación de Padres ...................................................., y para que así conste lo firma el secretario/a a fecha ...........................
  • Libro de Socios
    Es un listado de socios de la APA en el que se anota, de forma numerada, el nombre, tanto del padre, como de la madre y cuotas pagadas (una cuota por familia). Pueden también figurar la dirección y el teléfono, aunque no es imprescindible.
    Se puede rellenar cada año o utilizar la misma lista, especificando altas y bajas al lado de cada nombre. El responsable del libro de socios es el secretario/a.
  • Libro de Cuentas En él, figuran los ingresos y gastos de la APA, así como el saldo anual que se presenta a la Asamblea. El tesorero es el responsable del Libro y firma cada ejercicio con el Vº Bº del presidente. Cuando cambia la junta directiva, se hace una diligencia con fecha de entrega del libro por parte del nuevo presidente y tesorero.

Los documentos y libros de la APA deben guardarse en el centro educativo al que pertenece, que es su domicilio social. Caso de que la AMPA no tenga local propio, habrá que habilitar un armario en el centro, con llave, para depositar los documentos. Es conveniente también que cada AMPA tenga un archivo donde guardar la legislación y otros documentos. Estos pueden revisarse y eliminarse año a año, a excepción de aquellos que sigan vigentes y que serán herramientas de consulta obligada para el buen funcionamiento de la AMPA y de los Consejeros Escolares.

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