domingo, 30 de diciembre de 2007

ACTIVIDAD GRUPAL.ESTUDIO DE CASOS




INTRODUCCIÓN:


Actualmente en la mayoría de las instituciones educativas existe un problema evidente, la violencia escolar. Numerosos estudios han mostrado datos sobre los índices de violencia en las aulas, los cuales nos sirven como base para justificar la necesidad de una educación para la convivencia en los centros escolares apoyada y reforzada por el trabajo conjunto de los docentes que desarrollan su labor educativa en dichos centros. Este trabajo supone un acercamiento a una realidad educativa que esta muy presente en las aulas de los cursos superiores de los centros de Educación Primaria de las provincias de Córdoba y Granada del sur de España. El objetivo del estudio trata de plasmar y analizar las situaciones de conflictividad escolar y las relaciones entre el alumnado a nivel de aula, obteniendo así una visión general respecto al tema de la conflictividad y violencia escolar.
A modo de prevención se proponen alternativas para construir lazos sociales y de convivencia en el aula y en la escuela.

OBJETIVOS:


1. Tomar conciencia de la necesidad de una educación, escuela y aula pacífica.

2. Tomar conciencia de la necesidad del buen control y de una buena gestión de la clase para favorecer la paz y la convivencia en el aula.

3. Conocer los determinantes del comportamiento de los alumnos para mantener la convivencia en el aula.

4. Adquirir información sobre los modelos y principios para mantener la paz y la convivencia en el aula.

5. Comprender las conductas disruptivas de las aulas.

6. Conocer técnicas y estrategias preventivas y modificadoras de conflictos disruptivos y violentos.

7. Conocer y poner en práctica estrategias y técnicas de resolución de conflictos en el aula.

8. Conocer la normativa legal que regula la convivencia de los alumnos.

9. Análisis de Proyectos Educativos de Centros y del Reglamento de Régimen Interior en orden a los conflictos de los alumnos.

CONTENIDOS:


1. Hacia una educación, escuela y aula pacifica, el gran reto educativo del siglo XXI.

2. Introducción. Conceptos. Fundamentación social, pedagógica y psicológica de una educación y escuela por la paz.

3. Determinantes y modelos de convivencia escolar.

4. Principios y funciones del profesor para mantener el orden, el respeto, y la convivencia en el aula.

5. Conflictos disruptivos y violentos mas frecuentes en las aulas y centros educativos.

6. Estrategias y técnicas preventivas y modificadoras de conflictos disruptivos y violentos escolares.

7. Los conflictos en centros educativos de las Comunidades Autónomas: Andalucía, Cataluña, Canarias, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco. Medidas políticas.

8. Los conflictos escolares en algunos países como EE.UU., Reino Unido, Francia, Bélgica,… Medidas políticas tomadas por los distintos gobiernos.

9. Regulación de la convivencia de los alumnos dentro del marco legal.

10. Análisis de Proyectos Educativos de Centros y del Reglamento de Régimen Interior en orden a los conflictos de los alumnos.

METODOLOGÍA:

Exposición. Estudio de casos. Técnicas de grupos.

Análisis y comentarios de textos escritos y de videos.

Aplicación de técnicas de intervención preventivas y modificadoras de comportamientos.

EVALUACIÓN:


Asistencia obligatoria.

Trabajos de grupo.

Comentarios de textos y videos.

Aplicación de técnicas.

FINALIDAD:

Tomar conciencia de la necesidad de una educación, escuela y aula pacífica para crear una cultura de paz.

No hay comentarios: