sábado, 17 de noviembre de 2007

DURANTE DE "SER Y TENER"


1.¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE ESTA ESCUELA?



Alguno de los niños llegan a clase en furgoneta, otros los hacían a pie.


Esta es una escuela donde conviven nños de diferentes edades y culturas, esta es una escuela multicultural.


Las actividades que los niños realizan en la escuela estan controladas por el profesor, quién presta atención a las actividades y necesidades de cada niño.


Entre las actividades, estan los dictados, copiados, pinturas, lecturas, números, pasean en trineo, aprenden a cocinar, realizan excursiones de interés cultural......


En esta escuela los alumnos respetan, e incluso diría idolatran,al profesor.




2.¿IDENTIFICA LOS TIEMPOS Y ESPACIOS QUE APARECEN EN LA PROYECCIÓN?




La mayoría de las actividades se realizan dentro de la escuela. Ésta consta de unas mesas redondas, facilitando así las relaciones entre los compañeros.


Otro espacio es el patio; es ahí donde los niños conectan y se relacionan entre ellos realizando actividades más dinámicas y motivadoras como jugar al escondite, pasear por trineo, siempre bajo la supervisión del profesor.


La cocina es otro espacio que aparece en la película, aquí el profesor a través de la comida realiza actividades, una vez más para favorecer las relaciones entre compañeros, más dinámicas y divertidas.


Otro espacio era la casa de cada niño en particular, donde los padres y hermanos se únen para ayudar al pequeño en sus tareas.


Las clases comiezan a primera hora de la mañana y finalizan por la tarde. Los niños se orientaban por el almuerzo para saber cuando se tenían que marchar para casa. Es decir, el almuerzo era su referente, y a partir de el diferenciaba la mañana y la tarde.




3.¿CÓMO DEFINIRÍAS EL CURRICULUM, LAS ACTIVIDADES Y LA EVALUACIÓN?




Diría que es un curriculum flexible, ya que el profesor va alternando las actividades más aburridas o difíciles con otras más divertidas o entretenidas, las actividades son muy diversas.


El profesor elogia mucho a los alumnos cuando hacen bien las actividades y si ocurre lo contrario los anima para que lo vuelvan a intentar.


Es curioso, que el profesor hace que el propio alumno y sus compañeros se autoevalúen entre ellos.




4. DESCRIBIR LA COMUNIDAD EDUCATIVA.




Pienso que en realidad no hay comunidad educativa en esta escuela, ya que la única figura es la del profesor y el alumno, y en un muy segundo plano está la familia.




5.¿ES UNA ESCUELA DE PLANTA ABIERTA?, ¿FLEXIBLE, DE OPCIONES MÚLTIPLES, VERSÁTILES?




Si es una escuela abierta, flexible y de opciones múltiples. Y todo ello gracias a la condición y experiencia del profesor.


A parte de educar, enseña a sus alumnos unos hábitos de convivencia y de saber estar.