Gioconda Belli, es una de las mujeres nicaragüenses más importantes en lo que respecta a la literatura Latinoamérica; en sus obras se puede apreciar la preocupación profunda que tuvo por su país cuando éste fue tomado por la dictadura de Somosa. Asimismo, se caracteriza por tener una gran decisión para rescatar el lugar de la mujer, la búsqueda de su identidad y su conciencia social mediante el estilo revolucionario.
Sus influencias proceden de los poetas que hicieron un cambio en la literatura nicaragüense con el estilo revolucionario de rompimiento con estructuras míticas, y la creación de otras debido a la realidad social vivida en ese tiempo. Entre su generación destacan figuras importantes como Vidaluz Meneses, Claribel Alegría, Daisy Zamora entre otros.
Belli, es una mujer que durante el exilio escribió a su patria y apoyó a la misma ingresando en las filas del FSLN y militó en ésta organización desde 1970 hasta 1994. Siendo así, en sus obras deja claro el papel importante que jugó la mujer nicaragüense desde las trincheras para la liberación de dicho país.
Tal es el caso de su obra “el país bajó mi piel, memorias de amor y guerra”(2001), en el que hace un recorrido de 30 años de su vida y muestra una mujer que lucha por sus sueños y encuentra su identidad que la lleva a convertirse en mujer, madre y revolucionaria Sadinista para poder liberarse paralelamente con su país; dicha situación la lleva a comprender que la libertad sucede desde adentro de las personas, además de que para encontrar la felicidad y encontrar el propio destino hay que trabajar dentro de los procesos sociales sin renunciar a la propia identidad. También dicha tendencia se puede apreciar en la obra de “El ojo de la mujer” (1986), que es una obra totalizadora que combina la experiencia del amor y la práctica al servicio de la transformación revolucionaria.
Dentro de su trabajos de “Línea de Fuego” (1978), “Truenos y Arcoiris” (1982) y “De la costilla de Eva”, hay poesía con matices revolucionarias a la hora de abordar el cuerpo femenino y su sensualidad. Por otro lado, su experiencia maternal, domestica, bienestar y limitaciones de su clase la expresa en la obra de “Sobre la Grama”. Cabe mencionar que su forma de escribir no es una expresión para el cambio sino una resolución a través de la poesía, dicho efecto lo logra en su poema de "Vestidos de dinamita", incluido en Línea de Fuego, en la que emite su emotividad y necesidad de intervenir en los asuntos sociales de Nicaragua, hasta tocar la esencia del ego de sus ciudadanos, explicar la dualidad entre las ideas y las armas fundiéndose ella misma con su país.
En “La mujer habitada” (1988), logra que el lector se introduzca en un mundo mágico y vital en el que la resistencia ancestral del indígena al español se vincula con la rebelión femenina y a la insurgencia de la política de hoy.
Es importante recalcar que en “Sofía de los presagios” (1990) Belli hace un cambio en la narrativa tradicional nicaragüense ya que se plantea nuevamente su intimidad e inquietud feminista desde una perspectiva diferente logrando incursionar en el mundo de la nigromacia, de los sortilegios en donde existe una mujer libre y gitana.
Sus obras más recientes son el poemario de “Mi íntima multitud” y el “Pergamino de la Seducción” (2005).
Finalmente se puede decir que para Gioconda Belli lo personal es lo político y defiende con fervor el valor de la pasión, el idealismo y romanticismo que permite hacer un viaje hacia la maternidad, el amor y sexualidad de la mujer. Sin olvidar que es a través de sus obras que se puede entender uno de los acontecimientos más importantes de América Latina, como lo fue la dictadura de Somosa y su derrota gracias a movimiento revolucionario Sadinista.
1 comentario:
Muy bien. La entrada es correcta.
Publicar un comentario