martes, 1 de abril de 2008

"DIVERSIDAD EN LAS TRIBUS URBANAS"


Las siguientes tribus expuestas a continuación son una pequeña relación de todas las tribus del mundo, me he centrado mas en las de España que son las que realmente nos tocan de cerca. Lógicamente existen mas de las que exponer a continuación:
ANARQUISTAS
Origen: Surgieron en España en los 70 y 80 como grupos urbanos cuyo símbolo mas conocido es la A encerrada en un circulo. Características: No puede considerarse como tribu urbana, ya que engloba a muchos movimientos y grupos de distintos comportamientos y características, si bien su influencia ideológica se nota en tribus posteriores.
ANDERUNJER
Origen: Nacen en Oakland, en la bahía de San Fernando, descendientes de los teddy Boys, con la única motivación de llevar una vida de emociones fuertes. Son los motores estadounidenses.

Características: Para poder mantener su forma de vivir peligrosamente, realizan trabajos poco comunes y esporádicos.

Indumentaria: Melena, barba, patillas de punta, chaqueta y pantalones de cuero, pendientes.
BAKALAEROS
Origen: El bakalao (parecido al maquina), es una música de discotecas, con un ritmo machacón y producida por los nuevos aparatos electrónicos, mezcla de múltiples estilos (acid, tecno....) , que conlleva a los jóvenes a un baile recreativo y libre en medio de un ruido ensordecedor. Las rutas del Bakalao son los recorridos que los jóvenes realizan durante los fines de semana, por las discotecas que pinchan este tipo de música, bien dentro de una ciudad y en sus afueras, recorriendo varias en coche o moto.

Ubicación: Durante los años 80, se ha ido extendiendo por toda España. La más famosa ruta del bakalao es la de Madrid-Valencia. Características: Las drogas tienen presencia habitual en las rutas, las drogas sintéticas o de diseño, el éxtasis, speed o la píldora del amor. Debido al consumo de estas drogas el consumo del alcohol no es elevado, la velocidad en coche es uno de los factores que más le gusta a estos tipos de jóvenes que junto con las drogas y alcohol causan la mayoría de accidentes, el joven desea que llegue el fin de semana para marcharse de marcha.
BASES AUTONOMAS
Origen: Integrantes del movimiento europeo tercera vida, que defiende posturas de extrema derecha, oponiéndose tanto al comunismo como al capitalismo.

Ideología: extrema derecha o neonazi. Preconizan un asalto al poder y un cambio de sistema, eliminando el sistema capitalista, que ,margina a los jóvenes.
BBP (BRIGADAS DEL BARRIO DEL PILAR)
Origen: Como su propio nombre indica, es un grupo local del Bario del Pilar en Madrid.

Características. Agrupación de carácter fascista, cuyos miembros mantienen una postura contraria a todo lo que consideran corrupto en esta sociedad: inmigrantes, comunistas, drogodependietes, indigentes....
B-BOYS
Origen: En el bronx neoyorquino a finales de los setenta, entre la música rap y el hip hop y el graffiti. En origen sus componentes son negros y tienen una cultura literalmente callejera. Características: Llevan los equipos de sonido por la calle y bailan el espectacular break-dance. Luchan contra el sistema y contra la marginación social.

Indumentaria: Ropa ancha y colorida, zapatillas deportivas, gorra, cadenas de oro o plata, perilla y pelo a lo afro.
CABEZAS RAPADAS
Origen: Son los skin heads españoles de ultraderecha Ideología: Como el resto de los skin heds ultraderechista de otros países, son racistas, fascistas, xenófobos. En el caso español, simpatizan con la extrema derecha tradicional, sus símbolos y personajes.

Características: Consideran que hacen un servicio a la sociedad y a la nación española luchando contra los inmigrantes, los homosexuales, los drogadictos y las personas de otras razas. Protagonizan actos violentos para mantener limpios sus barrios y proteger a sus familias y vecinos. Están vinculados con algunos de los grupos ultras de animación de equipos de fútbol.

Indumentaria: Pelo muy corto o cabeza prácticamente rapada, cazadoras de nylon, camisetas con dibujos racista o nazis, emblemática nazi, a veces pantalones militares, botas con refuerzo metálico.

Armas: Puños americanos, bates de béisbol, porras... Drogas: Alcohol (sobre todo cerveza), hachís y alguna droga sintética, aunque muchos aseguran no tomar drogas.
CENTURIONES
Origen: Grupo de moteros presentes en varias ciudades españolas. En Madrid, frecuentan la zona de Malasaña.
CHICO POP
Origen: Grupo de jóvenes amplio e indeterminados, que abarrotan discotecas y pubs de las grandes ciudades españolas los viernes y sábados por la noche. Mayoritariamente de clase media.

Ideología: No tienen una ideología común, aunque en general son conformistas con la sociedad en que viven.
CIBERHIPPIES
Origen: Mezcla de cultura cibernética y new age, descienden del ciberpunk. Características: Buscan la pureza del cuerpo y la mente y un estado de conciencia nirvanico, ajeno a los estímulos externos. Aficionados a las dietas integrales y medicina naturista.

Indumentaria: Estilo space con materiales sintéticos como el látex y el vinilo. Camisetas con holografías.
CIBERPUNKIES
Origen: Mezcla de la radicalidad del punk y la llamada cultura cibernética, que resume la afición a la tecnología y la expectación por un futuro de ciencia-ficción marcado por la informática y las telecomunicaciones.

Ideología: Preconizan el derrumbamiento de la sociedad tal como existe ahora y el surtimiento de una nueva realidad en forma de anarquía tecnológica, con todos los aspectos de la vida cambiados por la tecnología.

Indumentaria: Inspiradas en las películas de ciencia-ficción.

"LA BUSQUEDA DE LA IDENTIDAD"


Comenzaremos analizando el término identidad. La búsqueda de la identidad es una tarea de la adolescencia. Es poder lograr una sensación de continuidad en el tiempo, de ser la misma persona a pesar de los cambios físicos, emocionales, psicológicos y medioambientales que se van experimentando durante el desarrollo, y que permite la diferenciación de los demás.


El adolescente debe gradualmente encontrar su camino, saber quién es, cómo es y qué quiere hacer, pero no sabe cómo. Por eso hace ensayos que en ocasiones pueden ser mal vistos por la familia y la sociedad. Y a los adultos se nos olvida que estos ensayos son necesarios para que consolide su identidad.


En esta búsqueda aparecen, de manera inconsciente, muchas preguntas importantes de la vida que lo impulsan a buscar nuevas alternativas: ¿por qué soy como soy?, ¿cuál ha sido mi experiencia?, ¿qué quiero preservar de mi historia?, ¿en qué me parezco a mis padres? y de eso qué tengo en común con ellos, ¿qué es lo que realmente quiero conservar?, ¿cómo pienso?, ¿cómo siento?, ¿cuándo lo siento cómo lo acepto?, ¿cuál es mi tendencia sexual?, ¿qué me atrae de los otros y cómo manejo la atracción que los otros ejercen sobre mí?, etc.


El adolescente siente la necesidad de estar menos tiempo con sus padres, esto le va permitiendo de manera gradual separarse psicológicamente de ellos y establecer nuevas relaciones, principalmente con otros de su edad. Esto es parte del desarrollo y como padres no debemos impedirlo, sin embargo, no implica de ningún modo que “viva su vida y haga su voluntad”; de igual forma deben haber instancias previamente acordadas de participación familiar y exigir que estas se cumplan aunque con un poco más de holgura que cuando eran niños.

Algunos críticos y analistas aseguran que el fenómeno de las tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes por aquella identidad tan añorada. Cuando un joven se integra a una sociedad que posee las mismas tendencias modas y pensamientos que el, este se sentirá identificado tanto con el grupo como sus símbolos y modas, y probablemente sentirá repulsión hacia un grupo de tendencias opuestas , lo cual podría llevar a la violencia.

La identidad de cada una de estas tribus variará según su ideología y según la persona misma, por ejemplo, mientras que los skinheads son de tendencias violentas, los hippies no rivalizan contra ningún grupo, pues son pacifistas y no hay grupo alguno que les sea totalmente opuestos.

En definitiva, toda época tiene relacionado un estilo de vida, de música y hasta de pensamiento, siendo ésta una en donde los cambios van a más de mil kilómetros por hora; quien se detiene un poco simplemente quedó atrasado y no hay mucho tiempo para mirar atrás, las tendencias y las modas son diversas y el pluralismo sería la palabra que podría caracterizarnos a todos