lunes, 10 de marzo de 2008

ECOFEMINISMO


El ecofeminismo propone que el movimiento feminista y el movimiento ecologista tengan objetivos comunes (la igualdad de derechos, la abolición de jerarquías, etc...) y deberían trabajar conjuntamente en la construcción de alternativas teóricas y prácticas, como ya se ha producido anteriormente. No debemos olvidar la experiencia de las mujeres de Greenham Common que durante años se opusieron a la base militar americana con misiles nucleares con el mismo nombre en Inglaterra; las mujeres del movimiento Chipko en el Norte de India, que desde principios de los años setenta se opusieron mediante resistencia no violenta a la explotación comercial de los bosques del Himalaya o la campaña Laxmi Mukti, también en India, promovida por mujeres y que se propone conseguir el acceso de las mujeres a la propiedad de la tierra y, a la vez, la promoción de un sistema de producción agrícola más ecológico en oposición al modelo de la revolución verde predominante en el país.


Debemos señalar los argumentos principales del(de los) ecofeminismo(s):


*En primer lugar, el ecofeminismo señala que en el orden simbólico patriarcal existen conexiones importantes entre la dominación y explotación de las mujeres y de la naturaleza, aunque dicha relación se interprete de manera distinta de acuerdo con cada enfoque ecofeminista.
*En segundo lugar, el ecofeminismo denuncia la asociación que el patriarcado establece entre las mujeres y la naturaleza. Para ello argumenta que la biología de las mujeres, su cuerpo (característica que las capacita para gestar y crear vida) hace que estas estén en una posición de mayor proximidad a la naturaleza, lo que permite su identificación con ella. Según este enfoque, los hombres, guiados por la razón, en oposición a la intuición femenina, pertenecen al mundo de la cultura. Por su capacidad para controlar y transformar la naturaleza, la cultura se considera superior a la naturaleza. Los binomios mujer-naturaleza y hombre-cultura y la superioridad de la cultura sobre la naturaleza en el patriarcado explican que las mujeres sean consideradas inferiores a los hombres.
*En tercer lugar, el ecofeminismo considera que la dominación y explotación de las mujeres y la dominación y explotación de la naturaleza tienen un origen común, lo que sitúa a las mujeres en una situación privilegiada para acabar con dicha dominación.

Gioconda Belli



Gioconda Belli, es una de las mujeres nicaragüenses más importantes en lo que respecta a la literatura Latinoamérica; en sus obras se puede apreciar la preocupación profunda que tuvo por su país cuando éste fue tomado por la dictadura de Somosa. Asimismo, se caracteriza por tener una gran decisión para rescatar el lugar de la mujer, la búsqueda de su identidad y su conciencia social mediante el estilo revolucionario.
Sus influencias proceden de los poetas que hicieron un cambio en la literatura nicaragüense con el estilo revolucionario de rompimiento con estructuras míticas, y la creación de otras debido a la realidad social vivida en ese tiempo. Entre su generación destacan figuras importantes como Vidaluz Meneses, Claribel Alegría, Daisy Zamora entre otros.
Belli, es una mujer que durante el exilio escribió a su patria y apoyó a la misma ingresando en las filas del FSLN y militó en ésta organización desde 1970 hasta 1994. Siendo así, en sus obras deja claro el papel importante que jugó la mujer nicaragüense desde las trincheras para la liberación de dicho país.
Tal es el caso de su obra “el país bajó mi piel, memorias de amor y guerra”(2001), en el que hace un recorrido de 30 años de su vida y muestra una mujer que lucha por sus sueños y encuentra su identidad que la lleva a convertirse en mujer, madre y revolucionaria Sadinista para poder liberarse paralelamente con su país; dicha situación la lleva a comprender que la libertad sucede desde adentro de las personas, además de que para encontrar la felicidad y encontrar el propio destino hay que trabajar dentro de los procesos sociales sin renunciar a la propia identidad. También dicha tendencia se puede apreciar en la obra de “El ojo de la mujer” (1986), que es una obra totalizadora que combina la experiencia del amor y la práctica al servicio de la transformación revolucionaria.
Dentro de su trabajos de “Línea de Fuego” (1978), “Truenos y Arcoiris” (1982) y “De la costilla de Eva”, hay poesía con matices revolucionarias a la hora de abordar el cuerpo femenino y su sensualidad. Por otro lado, su experiencia maternal, domestica, bienestar y limitaciones de su clase la expresa en la obra de “Sobre la Grama”. Cabe mencionar que su forma de escribir no es una expresión para el cambio sino una resolución a través de la poesía, dicho efecto lo logra en su poema de "Vestidos de dinamita", incluido en Línea de Fuego, en la que emite su emotividad y necesidad de intervenir en los asuntos sociales de Nicaragua, hasta tocar la esencia del ego de sus ciudadanos, explicar la dualidad entre las ideas y las armas fundiéndose ella misma con su país.
En “La mujer habitada” (1988), logra que el lector se introduzca en un mundo mágico y vital en el que la resistencia ancestral del indígena al español se vincula con la rebelión femenina y a la insurgencia de la política de hoy.
Es importante recalcar que en “Sofía de los presagios” (1990) Belli hace un cambio en la narrativa tradicional nicaragüense ya que se plantea nuevamente su intimidad e inquietud feminista desde una perspectiva diferente logrando incursionar en el mundo de la nigromacia, de los sortilegios en donde existe una mujer libre y gitana.
Sus obras más recientes son el poemario de “Mi íntima multitud” y el “Pergamino de la Seducción” (2005).
Finalmente se puede decir que para Gioconda Belli lo personal es lo político y defiende con fervor el valor de la pasión, el idealismo y romanticismo que permite hacer un viaje hacia la maternidad, el amor y sexualidad de la mujer. Sin olvidar que es a través de sus obras que se puede entender uno de los acontecimientos más importantes de América Latina, como lo fue la dictadura de Somosa y su derrota gracias a movimiento revolucionario Sadinista.

miércoles, 5 de marzo de 2008

ACTIVIDAD GRUPAL "PATAS ARRIBA"

Ideas principales:

-En la presentación, el mundo se convierte en un teatro, es decir lo que no es normal, es lo más normal del mundo, por ello el título del libro se denomina "patas arriba".

-La civilización surge de África.

-Siempre se tiene que tener presente las cosas que han sucedido antes.


-En el apartado "almas generosas", destaca: los sobornos, donaciones ilegales..

-"America latina. Paisajes típicos", las ideas que más nos han llamado la atencion son que "los más dependen cada vez más de las sobras de los menos" y también "opinan los que ganan".

-Otro apartado "hablemos claro": El papel que puede tener la policía o la ley en un momento dado. Destaca la película "la voz de los sin nadie".

-Por último, "dejad que los niños se vengan a mi", hemos sacado algunas frases/palabras claves que nos han llamado más la atención y a su vez nos han parecido de mayor relevancia como: la venta de armas de juego, violencia, el futuro de los deportes de tiros está en manos de nuestros nietos, niño casi siempre blanco, pecoso, acribilla a sus compañeritos de clase, o a sus maestros, las balas matan cada día, cualquier niño de diez años debería disponer de un arma de fuego.