lunes, 25 de febrero de 2008

"VAMOS A CONTAR NUESTRA HISTORIA PERSONAL"


PAPEL DEL DIRECTOR


¿Cuántos años lleva realizando funciones de gobierno en el centro?

Lleva ejerciendo como director del centro de primaria 11 años, Miguel.


¿Qué repercusión tienen en la enseñanza las Nuevas Tecnológias en cuanto a la formación y coordinación del profesorado, organización del espacio?

Los profesores del centro con más edad (por lo cual los que más tiempo llevan ejerciendo), han tenido que participar en cursos para su acercamiento, entendimiento y manejo de las Nuevas Tecnologías Educativas.

La incorporación no solo en educación sino también en el mismo centro de las nuevas tecnologías ha provocado la progresiva reducción, en cuanto al espacio, en el centro educativo.


¿Quién es el coordinador de las nuevas tecnologías?

El coordinador es un profesor, joven, de educación física que lleva en el centro unos 5 años, Rafael.


¿Cómo se ha formado para ser coordinador del centro en las Nuevas Tecnologías?

Ha recibido o participada en distintos cursos para su manejo de las TICS, unido a que es una persona joven y por ello tenía ya un "manejo" de estas.


¿Considera necesaria para la enseñanza la planificación del Proyecto de centro?

Si, ya que para que la práctica sea más productiva y "rápida" nos apoyamos en la planificación de los objetivos y contenidos que quedan recogidos en el Proyecto de centro.


¿En la clase con sus alumnos tiene el profesor en cuenta la planificación del Proyecto de centro?

Si, ya que para ellos es un camino más fácil a la vez que rápido, aunque a veces se salga un poco de la planificación debido a circunstancias especiales o a su propio razonamiento.


¿Cómo calificarías las relaciones que existen entre profesores y alumnos?

Por lo general nos encontramos con buenas relaciones teniendo en cuenta la distancia que existe entre unos y otros.


¿Qué medidas se han tomado para favorecer la convivencia en el centro?

Proyectos

Campañas de sensibilización de la violencia escolar.

Campañas para favorecer la convivencia en el centro
Programar de Planes de Acogida que facilitan al profesorado la inserción en el centro en
el que van a convivir
Se desarrollan Planes de Acogida que faciliten al alumnado la inserción en el centro en el
que van a convivir.
Se promoven actividades interdepartamentales en los centros: Semanas culturales, Jornadas escolares,
Proyectos monográficos...
Se estimula el asociacionismo juvenil en los centros de secundaria: facilitando espacios y tiempos
para que se reúnan, proponiendo proyectos, abriendo las puertas a la colaboración con profesionales de la administración local (monitores de ocio y tiempo libre, voluntariado, etc.).


WIKI


Definición


La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador web, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc., conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.

Ventajas


La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.
Dada la gran rapidez con la que se actualizan los contenidos, la palabra «wiki» adopta todo su sentido. El documento de hipertexto resultante, denominado también «wiki» o «WikiWikiWeb», lo produce típicamente una comunidad de usuarios. Muchos de estos lugares son inmediatamente identificables por su particular uso de palabras en mayúsculas, o texto capitalizado; uso que consiste en poner en mayúsculas las iniciales de las palabras de una frase y eliminar los espacios entre ellas, como por ejemplo en EsteEsUnEjemplo. Esto convierte automáticamente a la frase en un enlace. Este wiki, en sus orígenes, se comportaba de esa manera, pero actualmente se respetan los espacios y sólo hace falta encerrar el título del enlace entre dos corchetes.


Características


Un wiki permite que se escriban artículos colectivamente (co-autoría) por medio de un lenguaje de wikitexto editado mediante un navegador. Una página wiki singular es llamada "página wiki", mientras que el conjunto de páginas (normalmente interconectadas mediante hipervínculos) es "el wiki". Es mucho más sencillo y fácil de usar que una base de datos.
Una característica que define la tecnología wiki es la facilidad con que las páginas pueden ser creadas y actualizadas. En general no hace falta revisión para que los cambios sean aceptados. La mayoría de wikis están abiertos al público sin la necesidad de registrar una cuenta de usuario. A veces se requiere hacer login para obtener una cookie de "wiki-firma", para autofirmar las ediciones propias. Otros wikis más privados requieren autenticación de usuario.

MI PERSONAJE


NOMBRE:

Isabel

APELLIDOS:

Armesto Vázquez

EDAD:

28 años

FAMILIA:

*Padre: Juan

*Madre: Dolores

*Hermano: Daniel

ESTADO CIVIL:

Soltera

ASPECTO FÍSICO:

Castaña, de pelo rizado, ojos castaños, estatura media ...

AFICCIONES:

Leer, cocinar, hacer deporte, ver la televisión, pasear, ir de compras, bailar y escuchar música.

ESTUDIOS:

Maestra de Educación Primaria.

PROFESIÓN:

Maestra de primero de primaria.


PRESENTACIÓN:

Mi nombre es isabel Armesto Vázquez, tengo 28 años y soy maestra de Educación Primaria.


PROGRAMACIÓN:

Para cada día se programan distintas actividades que cubran las necesidades

educativas de los alumnos, así como también se presta atención a los contenidos de hábitos saludables.

ACTIVIDAD GRUPAL "HOY EMPIEZA TODO"

*¿Qué impresiones nos produce la película?
Nos muestra la realidad existente en algunas zonas más desfavorecidas y no tan lejanas a nosotros/as como pensamos. Todas estas situaciones que se observan a lo largo de la película nos hace ver como todo lo que pasa alrededor de la escuela es importante y requiere que todos los miembros de la comunidad educativa se impliquen y trabajen juntos, en colaboración, para afrontar el día a día de la mejor manera posible.
*¿Qué imágenes os han impactado más?
- La del claustro de profesores, en la que abordan el tema de la masificación de las clases, los piojos, baños y condiciones en que se encuentra la escuela y los niños/as.
- El momento en que recibe la visita de una señora de los servicios sociales, a la que le hecha en cara la poca atención recibida (y el rechazo de información, revisión de los cuatro años) y ella pone que pone como excusa que están desbordados de caso similares y no pueden atenderlos todos. Daniel le dice que tienen que estar unidos para poder solucionar la cantidad de problemas existentes. Se enfada y dice que no recibirá a más gente de asuntos sociales.
- El jaleo que se forma cuando se produce el destrozo y robo en la escuela. Las madres no saben qué hacer con los niños/as, muchas/os ya los han dejado allí y se han ido y el resto de madres tienen que quedarse con ellos, ya que en el centro no se puede estar, es peligroso.
- La relación de Daniel con el hijo de la compañera, concretamente cuando le pega el bofetón por haberle gastado una broma. Después el protagonista va a hablar con su compañera para contárselo porque se siente mal.
*A lo largo de la película se oyen textos en OFF tomados del diario del protagonista: ¿Recordáis algunas frases que os hayan llamado la atención? ¿Qué relación veis entre las frases y la película?1. Cerraron los pozos y desconectaron los laminadores. Los hombres muestran a los niños el camino de los manzanos, el cielo recalentado por los ladrillos, la redondez del vientre de las carpas. El agua fluye por los bosques, atravesamos el país como si la extensión de tierra nos hiciera más fuertes, más humildes. La nieve llena la ropa, los cuervos danzan con las hadas. En normal, en los estanques ocultos hay vírgenes sobre las piedras de las capillas. Veinte álamos se alzan a la entrada del pueblo… (Imágenes de los niños de excursión)
2. Están en la tierra, montones de piedras apiladas una a una con las manos del padre, del abuelo. Toda su paciencia acumulada, resistió al a lluvia al horizonte, haciendo pequeños montoncitos ante la noche para retener la luz de la luna. Para estar erguidos, para inventarse montañas y jugar con el trineo y creer que tocamos las estrellas. Se lo contaremos a nuestros hijos, les diremos que fue duro, pero que nuestros padres fueron unos señores y que heredamos eso de ellos. Montones de piedras y el coraje para levantarlas… ( Imágenes, en un principio de los padres de Daniel leyendo el libro que había escrito su hijo, y posteriormente imágenes de los niños/as en el centro, al final niños/as sonrientes jugando en el patio del recreo).
* ¿En que estilo cinematográfico encuadrarías esta película? ¿Es una adaptación de una historia real?¿Qué relación tiene con su director?
Está enmarcada en el género dramático, aunque parece ser que tiene un estilo de documental. Pensamos que es una historia real, ya que barrios y centros así han existido y existen, queramos verlo o no.
*En la película, ¿quiénes luchan contra la Administración, las consecuencias del paro y las dificultades socioeconómicas? ¿Cómo son cada uno de estos protagonistas?
Algunas familias intentan luchar, otras se sienten derrotadas ante tales adversidades, pero sin duda el que, a pesar de todo, nunca se rinde es el director, Daniel Lefèvre.
*¿Cómo ejerce Daniel la figura de director de la guardería?
- ¿Os resulta raro que el personaje sea masculino?
- ¿Qué otras alternativas proponéis para conseguir que su tarea sea más llevadera?
La figura de Director es ejercida por Daniel Lefebre (Philippe Torreton) y lo hace de una forma muy llamativa porque se implica hasta tal punto, que al no recibir la ayuda necesaria por parte de las instituciones de la localidad, es él mismo quien cubre las necesidades de los niños/as del centro e interviene entre los problemas incluso más allá de sus competencias como director y profesor de Educación Infantil.En cierto modo nos llama la atención que el director del centro sea un hombre, pero no por ser un hombre, ya que la mayoría de los directores suelen ser hombres (aunque este aspecto, por suerte, comienza a sufrir cambios sobre todo en las Escuelas Infantiles), si no por ser un hombre de la Especialidad de Educación Infantil.La verdad es que su labor es admirable, pero pensamos que tanta implicación llega un momento en que le agota y le produce desconcierto haciéndole perder los nervios (que también es normal viendo a la situación a la que se enfrenta diariamente). Quizás, proponiendo algo, se nos ocurre que podrían realizar una escuela de padres y madres para que todos/as se implicaran en y con la escuela observando la importancia de que lo que allí se hace debe completarse con lo que hacen fuera y así coger fuerzas unidos/as y poder luchar con la dura realidad que viven.
*¿Cómo son las relaciones interpersonales y profesionales entre el director y el resto del personal?
Respecto a las relaciones interpersonales del director con el resto de profesionales del centro tenemos que decir que este aspecto nos llama la atención porque están muy unidos y tienen claros los objetivos comunes que desean conseguir. Para cualquier contratiempo, el personal de dentro del centro siempre está ahí ofreciendo su apoyo, mostrando su presencia… es un buen ejemplo a seguir en ese sentido por cualquier organización, sea educativa o no si quiere tener garantías de éxito. Pero por el inspector, estas relaciones parecen no ser bien vistas… y más aun las actuaciones de Daniel que no asume quieto las imposiciones y los oídos sordos a los problemas del centro por parte del Ayuntamiento, Servicios Sociales y la Administración Educativa.
* ¿Cómo son los vínculos entre el director y el alumnado?
Los vínculos entre el director y los alumnos es muy estrecho y podemos comprobarlo a lo largo de toda la película… el ejemplo más claro que observamos es cuando el niño que ha sufrido maltrato por parte de su tío le confiesa a él quién le ha hecho daño… esto es un síntoma de confianza; otro ejemplo podemos verlo cuando los niños/as entran y salen al centro escolar, como le saludan alegremente, sonríen… también podemos verlo en la fiesta que se celebra al final de la película, como baila con una niña… en la actuación sobre el escenario, se sube y participa con ellos como uno más y los niños/as se muestran encantados… cuando hay dos niñas a las que se le retira el derecho a comer en el comedor por el impago de la cuota y el director junto a una profesora comen con las dos niñas en un aula dialogando con ellas…
*¿Cómo es el grado de implicación del centro con las familias?
El centro en todo momento intenta que la familia sea consciente de la importancia de que los niños/as asistan a la escuela, es más, Daniel exige a la familia que lleven a sus hijos/as para que no acaben con ellos/as al suprimir el derecho de los pequeños/as a aprender a leer, escribir, pintar, jugar… Aunque sabe que ninguno de ellos/as saldrán triunfadores de las aulas… pero se conforma al pensar que al menos podrán soñar y imaginar otras cosas entre tantos problemas y dificultades.
* ¿Qué semejanzas y diferencias notáis entre vuestra escuela y la de la película?
Entre nuestra escuela y la escuela que aparece en la película encontramos las siguientes similitudes:
- La profesora se mantenía preocupada por nosotros/as.
- Realizábamos celebraciones en las que la familia podía participar.
- La falta de apoyo externo.
- La preocupación por el alumnado quedaba, en la mayoría de los casos en la puerta de la escuela y no había tanta implicación por parte del director.
- El papel del director era digamos mas autoritario y burocrático (con papeles, normas…) y no como en la película, que se muestra una persona cercana, que vive la realidad del aula y la siente como suya…
- La metodología también era diferente, nosotras hemos sido sujetos más pasivos de recibir información y aprendizaje memorístico… mientras en esta escuela los niños/as son los que crean, viven, potencian su aprendizaje a través de experiencias en primera persona.
*Valores
Responsabilidad:En el momento en que muere la madre de los niños y Daniel se siente responsable por no haberles podido ayudar más.
Cooperación:Cuando una de las monitoras descubre los hematomas del niño, que avisa a Daniel y él habla con sus compañeros/as para que le ofrezcan sus puntos de vista y luchas juntos.
Amistad:Podemos ver la amistad en la fiesta de cumpleaños de su novia, a la que asisten amigos y lo pasan bien juntos.
Solidaridad:En el momento de la película en el que por el impago de las cuotas no permiten que dos niñas coman en el comedor y se va a una clase con otra profesora para comer los cuatro.
Justicia:Cuando exige a los padres de un niño que lo lleve a la escuela todos los días para que pueda aprender. (La escena es del padre y la madre del niño en el despacho reunidos con el director)
Comunicación:En todo momento muestra que la comunicación es la mejor estrategia para solucionar cualquier tipo de problema, de hecho habla con quien haga falta… asuntos sociales, el alcalde, las familias…