domingo, 28 de octubre de 2007

Fue el primero de siete hermanos y sus padres eran emigrantes judíos no ortodoxos de Rusia. Estos, con la esperanza de lograr lo mejor para sus hijos en el nuevo mundo, le exigieron bastante para alcanzar el éxito académico. De manera poco sorprendente, Abraham fue un niño bastante solitario, refugiándose en los libros.

Se casó con Berta Goodman, su prima mayor, en contra de los deseos de sus padres. Abraham y Berta tuvieron dos hijas.

Recibió su BA en 1930, su MA en 1931 y su doctorado en 1934, todos en psicología y de la Universidad de Wisconsin. Es en este año cuando propone la teoría psicológica llamada hoy en día "Jerarquía de necesidades de Maslow", la cual es una teoría sobre la motivación humana. Un año después de su graduación, volvió a Nueva York para trabajar con E.L. Thorndike en la Universidad de Columbia, donde empezó a interesarse en la investigación de la sexualidad humana.

Se le considera el iniciador de la tercera fuerza de la psicología. Las otras dos fuerzas son el psicoanálisis (Freud) y el conductismo (Watson).
Pasó sus últimos años semi-retirado en California hasta que el 8 de junio de 1970 murió de un infarto del miocardio después de años de enfermedad.


Pirámide de Maslow:


Necesidades fisiológicas básicas

Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis, dentro de estas se incluyen:
Necesidad de respirar
Necesidad de beber agua
Necesidad de dormir
Necesidad de regular la homeostasis (ausencia de enfermedad)
Necesidad de comer
Necesidad de liberar desechos corporales
Necesidad sexual

Seguridad


Surgen de la necesidad de que la persona se sienta segura y protegida. Dentro de ellas se encuentran:
Seguridad física
Seguridad de empleo
Seguridad de ingresos y recursos
Seguridad moral y fisiológica
Seguridad familiar
Seguridad de salud
Seguridad contra el crimen de la propiedad personal
Seguridad de autoestima

Afiliación

Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación, participación y aceptación. En el grupo de trabajo, entre estas se encuentran: la amistad, el afecto y el amor. Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas.

Reconocimiento


Se refieren a la manera en que se reconoce el trabajo del personal, se relaciona con la autoestima.

Autorrealización


Son las más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, a través de su satisfacción personal, encuentran un sentido a la vida mediante el desarrollo de su potencial en una actividad.

Ciclo de conflicto


Maslow definió en su pirámide las necesidades básicas del individuo de una manera jerárquica, colocando las necesidades más básicas o simples en la base de la pirámide y las más relevantes o fundamentales en el ápice de la pirámide, a medida que las necesidades van siendo satisfechas o logradas surgen otras de un nivel superior o mejor. En la última fase se encuentra con la "auto-realización" que no es más que un nivel de plena felicidad o armonía. Maslow, en su teoría, sólo define las necesidades básicas de un individuo, no del individuo hecho sociedad, es decir, un modelo de necesidades básicas para una sociedad, las cuales ya dejan de ser básicas mas no simples, serían necesidades fundamentales de la humanidad más allá de una básica "auto-realización".

El Antes del Espacio.


El espacio es “uno de los factores que configuran nuestra personalidad. Junto con el tiempo forma las coordenadas existenciales sobre las que se sienta la vida del hombre” (Santos Guerra).

El espacio es tridimensional, tiene fondos, planos y perspectivas. En definitiva, somos seres espaciales.
Dichas dimensiones hacen referencia a los distintos planos por los que vemos la vida:

-Plano transversal: Es el plano horizontal del suelo. Para llegar a construir espacios educativos, no podemos olvidar esta dimensión, ver el mundo desde los ojos de los niños/as, y no siempre desde el mundo de los adultos.
-Plano antero-posterior: Es el plano medio vertical, a la altura de los hombros. Nos dividimos en dos partes, delantera y trasera. Equivale a términos como “afrontar las dificultades”.

-Plano sagital: Es el plano que demuestra que somos diestros o zurdos. Parece que en algunos espacios educativos este plano se ha olvidado por completo, por el hecho de que la mayoría de las personas tienden a una lateralidad distal.

CLASIFICACIÓN DE DIFERENTES ESPACIOS DENTRO DE LA ESCUELA


Según Santos Guerra (1993), “El espacio está lleno de significados, (...) determinado por la cultura, y las diversas subculturas que existen en la institución.
Vamos a seguir la clasificación de los diferentes tipos de espacios educativos, que hace de ellos dicho autor (a los cuales vamos a incluir otro que denominaremos “los espacios del lado oculto” que también hace mención dicho autor, pero no los engloba dentro de esta clasificación), para explicar cada uno de los que nos encontramos de cara al ámbito escolar:


  • Los espacios de la autoridad:

    Son aquellos lugares donde se ve claramente quien posee la autoridad, el poder, en cualquier centro. El hecho de que existan despachos, un buen mobiliario (mesa, sillas, ordenadores, estanterías, etc.), la limpieza de diferente atención a la del resto del edificio, algo que no es muy educativo, ni respetuoso para el alumnado, el cual forma parte principal del proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en el ámbito educativo.



  • Los espacios del género:

    Aquellos lugares que hay en los centros escolares que marcan una clara distinción entre mujeres y hombres, haciendo referencia a la decoración de dichos espacios.
    Como ejemplo de ello, encontramos en los servicios públicos, lavabos y espejos para las alumnas, así como mayor protección a la visibilidad en las duchas de éstas que en la de los chicos, aunque podemos decir que en muchos centros escolares estas distinciones van desapareciendo. En un acercamiento a la Universidad, te puedes encontrar a la salida de los servicios tanto de chicas como de chicos, anticonceptivos (para ellos/as) y tampax o compresas (para ellas), de ahí que hemos de tener especial cuidado a la hora de elaborar un espacio educativo, ya que se pueden dar discriminaciones.



  • Los espacios del ocio:

    Los patios, las zonas de recreo, ludotecas, salas de juegos, gimnasios, tienen una extensión, una distribución de zonas y una utilización peculiar en cada centro. Todos estos lugares no son utilizados de forma justa. Nos encontramos lo que se denomina campo de fútbol para los niños, y realidad es un patio para todos/as, por lo que las niñas tienen que apartarse del campo de juego, sin llegar a hacer gimnasia por el mero hecho de que los niños se imponen, al igual que ocurre en la hora del recreo. Desafortunadamente, esto se sigue dando en la escuela.



  • Los espacios de encuentro:

    Son aquellos lugares en donde se desarrollan las entrevistas, reuniones, claustros, secretarías, etc., de la vida en el centro. Hemos de mencionar y hacer constancia que muchos centros educativos, lamentablemente, no poseen lugares donde realizar estas formas de coloquios, donde se establezca una conversación con los padres/madres de familia ante cualquier problema que haya podido ocurrir, o sin más para informarse acerca de cómo va su hijo/a en el centro, por citar un ejemplo.



  • Los espacios del trabajo:

    En primer lugar, hacer mención a las aulas, como espacios donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje: Pero existen, afortunadamente, otros lugares donde se trabaja, como por ejemplo, el laboratorio, normalmente un lugar amplio, con materiales que a veces ni se llegan a usar.
    Otro lugar, la biblioteca, lugar donde las personas acuden a estudiar, investigar, leer, repasar, etc., en el cual hay que guardar silencio para no molestar a los demás, por lo que en las instituciones educativas se debe enseñar la disciplina.
    Entre otros, el Salón de Actos o el Aula de Informática (aula virtual) donde el alumno/a se va a formar de cara a las nuevas tecnologías.



  • Los espacios de la movilidad:

    Son aquellos espacios donde se puede o no desarrollar el proceso de enseñanza- aprendizaje, pero solo el movimiento que realizan las personas que forman ese espacio educativo puede abrir o cerrar fronteras para que se establezca dicho proceso. Podemos enmarcar aquí, lo que se ha venido denominando como escuela abierta, abierta a otros ambientes, entornos, etc. Como por ejemplo, el contacto con la naturaleza, excursiones socioculturales (teatro, museo, cine, etc.), todos aquellos caminos que se pueden establecer bien fuera o dentro del aula.



  • Los espacios de la diversidad:

    Aquellos espacios que no tienen en cuenta que somos diferentes y que nadie es perfecto, y que asemejan los espacios a la generalidad, olvidando aspectos como la inclinación de lateralidad de algunas personas cambia (zurdos), hay personas minusválidas que tienen el mismo derecho que cualquier otra a poder subir a la biblioteca y no cuentan con una rampa (Facultad de Ciencias de la Educación, Avda. San Francisco Javier), etc.

  • Los espacios del lado oculto:

    Son aquellos lugares que se quedan ocultos tras el currículum, que no se ven, como ejemplo tenemos la sala de alumnos/as, los profesores pueden tener una sala, pero en muchos centros educativos se escapan estas salas para los otros protagonistas del proceso educativo.

Según el Documento de Bases de la “Ley de Calidad”, se explicita en lo que se refiere a las condiciones, lo siguiente:



“Con todo, la principal necesidad que hoy sienten muchos profesores, abrumados y desmotivados por la incomprensión de muchas familias y por las condiciones de las aulas, es la de mejorar de esas condiciones, en las que a diario han de ejercer su tarea profesional: la enseñanza. Algunas de las medidas que la reforma propone, como la de contrarrestar la rígida heterogeneidad que el sistema impone uniformemente en las aulas mediante el establecimiento de vías formativas, o la introducción de la cultura de la evaluación, de la recuperación y del esfuerzo, contribuirán, casi por sí mismas, a que el clima de las aulas sea el que corresponde al respeto y la exigencia.”

Por lo que, las condiciones deseables del espacio en las organizaciones educativas, se resume desde pedagogos, arquitectos o urbanistas a una perspectiva educativa. Llegando entre todos/as a la conclusión de que el conjunto de estructuras serían facilitar los cambios, las adaptaciones, la flexibilidad en su utilización, la facilidad para cambiarlos e intercambiarlos.

ACTIVIDAD GRUPAL "Max Weber"


¿Que papel tiene este autor en la Sociologia Moderna?


Sociólogo alemán (Erfurt, Prusia, 1864 - Múnich, Baviera, 1920). Max Weber era hijo de un jurista y político destacado del Partido Liberal Nacional en la época de Bismarck. Estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga, interesándose especialmente por el Derecho, la Historia y la Economía.En 1909 fundó la Asociación Sociológica Alemana. Fue un gran renovador de las ciencias sociales en varios aspectos, incluyendo la metodología: a diferencia de los precursores de la sociología, Weber comprendió que el método de estas disciplinas no podía ser una mera imitación de los empleados por las ciencias físicas y naturales, dado que en los asuntos sociales intervienen individuos con conciencia, voluntad e intenciones que es preciso comprender. Propuso el método de los tipos ideales, categorías subjetivas que describen la intencionalidad de los agentes sociales mediante casos extremos, puros y exentos de ambigüedad, aunque tales casos no se hayan dado nunca en la realidad; Weber puso así los fundamentos del método de trabajo de la sociología moderna -y de todas las ciencias sociales-, a base de construir modelos teóricos que centren el análisis y la discusión sobre conceptos rigurosos.

ACTIVIDAD GRUPAL "El tiempo como recurso esducativo"

1) Concepto de tiempo
El tiempo es complejo y enigmático. Ni el tiempo ni el espacio son inalterables y absolutos.

2) La jornada escolar (nuestro paso por las escuelas, horas de recreo, clase)
Las organizaciones educativas se rigen por una serie de normas que son las que organizan su funcionamiento.El horario del alumno señala que la jornada escolar es de 25 horas semanales para el desarrollo del curriculum y 2 horas y media semanales de recreo.El número de horas asignadas a cada área se realiza por razones pedagógicas. La autonomía de los centros permite que los periodos de tarde no sean inferiores a 1 hora y 30 minutos.La distribución del horario deberá prever las distintas posibilidades de agrupamiento flexibles para tareas individuales o de trabajo en grupos.

3)¿ Es coherente la jornada escolar con la educación?(curriculum flexible)
No se establece un curriculum flexible ya que todos los centros llevan a raja tabla unas pautas predeterminadas.

4)¿Qué impacto tiene el tiempo en el aprendizaje escolar?Pensamos que el impacto es grande porque el tiempo es un factor esencial para el aprendizaje ya que los alumnos necesitan tiempo de maduración para adquirir conocimientos.

5). El tiempo como una variable que se vive.
Algunos aspectos del tiempo dominan la vida del profesorado, pero raras veces se reconocen y se tienen en cuenta en las escuelas.

6) ¿Qué asuntos crean preocupacion, aspectos de interés para la comunidad científica?
Destacamos los siguientes asuntos:El principio de globalizaciónPrincipio de priorización (proceso imprescindible para usar el tiempo en nuestro servicio.)Principio de distribución de tareas.Principio de racionalidad y coherencia.Principio de previsión y control temporal.La duración de la jornada debería ser variable en función de la edad.La localización de las materias y actividades debe de estar de acuerdo con el grado fatigabilidad.debe considerarse que la fatigabilidad varía de unas personas a otras, depende de su capacidad para resistir el cansancio, guarda proporción inversa con la edad, se altera por el método didáctico empleado y es afectada pro la propia personalidad del docente.

"El Después " de Tiempos Modernos.

¿Qué significado tiene la "máquina de alimentar"?

Estamos en una época en la que el tiempo es un factor dominante, el cual, presiona la vida de la clase obrera hasta el punto de hacerlos enloquecer.
"La máquina de alimentar", fue un invento que contolaba y milimetraba la hora de la comida de los obreros, todo estaba controlado, e incluso se podía acelerar el ritmo. Por fortuna el invento no funcionó.


jueves, 11 de octubre de 2007

El Antes de la dinámica nº3; Ficha Técnica, "Tiempos Modernos"


Título
Tiempos Modernos

Ficha técnica

Datos y cifras

Duración: 87 minutos

Productora: United Artists

Resumen:

Charlot trabaja en una fábrica apretando tornillos en una cinta sin fin. Un día tiene un ataque nervioso producto del stress de su trabajo, comienza a apretar narices en vez de tornillos y termina creando el caos antes de que puedan reducirle (y echarle a la calle, claro). Una vez recuperado, es encarcelado acusado injustamente de encabezar unos tumultos callejeros. Tras su estancia en prisión, se encuentra con que la vida en la calle es bastante difícil. Entonces, intenta que lo vuelvan a encerrar echándose la culpa de un robo de un trozo de pan cometido por una huérfana que tenía mucha hambre. Los dos acaban buscándose la vida juntos. El vagabundo vuelve a trabajar en la fábrica como ayudante de mecánico. Pero la fábrica cierra a causa de una huelga y de nuevo el protagonista es detenido acusado injustamente de haber atacado a un policía durante unos disturbios. Al salir de la carcel, se encuentra con que la huérfana ha encontrado trabajo en un café en el que los camareros cantan y le promete buscarle trabajo también a él. El vagabundo es un camarero malísimo pero, al mismo tiempo, divierte mucho a los clientes, así que parece que han encontrado un empleo estable. Pero llegan los encargados del orfanato e intentan llevarse a la chica. Los dos consiguen escapar. En la secuencia final, ambos caminan por un camino desolado. La chica comienza a llorar, pero el vagabundo la anima a no perder la esperanza. Se alejan juntos hacia el horizonte.

Dinámica1: "La Pelota Caliente"

1. ¿De cuantos nombres de la clase te acuerdas?
Aproximadamente de la mitad de la clase, ya que más o menos nos conocemos casi todos.

2.¿Que estudios tendría la clase si hicieramos un informe de lo que cada unoquería estudiar?
Psicología y Magisterio.

3.¿Habeis hecho alguna vez un mapa conceptual? no

4.¿Sabes lo que es una carpeta digital? No.

5.¿Habeis hecho un portafolio a papel, que características y en quéasignatura? No.

6.¿Que sabeis de Inglés? Lo básico; la gramática y tiempos verbales y muy bajo nivel devocabulario.

7.Último libro."La casa de Bernarda Alba"

8. Último disco. Malú.

9. Página de internet que con más frecuencia usemos. Universidad de sevilla.

10. ¿Qué sabemos de la tribu urbana? Pues, que se refiere a la sociedad, es decir a los grupos que las personas formamos en ella.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Dinámica nº2: Barómetro de Valores

6. El tiempo es justamente lo único que nos pertenece.

Estoy de acuerdo con esta frase. Pienso que nuestras acciones estan limitadas a un tiempo, y que actuamos conforme a el, y ello ocurre desde que participamos activamente en la sociedad hasta el fin de nuestras vidas.

En nuestra vida cotidiana, todas nuestras acciones estan programadas; las horas de las comidas, las de sueño, las de estudio...., todas en función de unos horarios, itinerarios, "controlados" o "establecidos" por el factor tiempo.




lunes, 8 de octubre de 2007

IDENTIDAD

1. Me considero con la "mente amplia".
Si, porque me considero una persona inquieta a la hora de aprender nuevas cosas y compartir mi punto de vista con los demás, pues en ocasiones mis ideas pueden estar equivocadas.

2. Me gusta "vivir" nuevas experiencias.
si, puesto que las experiencias son las que nos hace crearnos las ideas y valores en las que nos fundamentamos, y através de las que aprendemos.
3. Soy una persona:"de aquí y ahora".
Sí, puesto que soy muy inpulsiva.

4. Tan pronto como termino la actividad propuesta me busco otra para hacer.
Sinceramente, no.

5. Me gusta hacer los trabajos que proponen en clase en grupo.
En parte si, porque así escuchamos las opiniones de los demás aparte de la tuya y en ocasiones pueden solucionar tus dudas, y en parte no porque estos trabajo implican acomodar nuestros horarios y eso es la parte más complicada.

6. M e gusta estar haciendo cosas no soporta la inactividad.
si, así too es más ameno.

7. Prefiero guardar mis opiniones para mí.
No, porque así nunca sabré si estoy en lo cierto o no.

8. M e gustan observar hacen los trabajos y las exposiciones.
Si, puesto que te van aportando ideas más dinámicas.

9. Me gusta hablar con datos en la mano.
No siempre.

10. Prefiero tener claro todos los pasos que tengo que dar antes de lanzarme hacer un trabajo.l
Si, así me organizo.

11.Me gusta escuchar a los demás.
Si, porque siempre teaportan algo.

12. Intervengo en las discursiones siempre que tengo claro el que decir y porqué.
si

13. Me gusta trabajar solo.
A veces es mejor, ya que tu mismo te distribuyes el tiempo.

14. Me gusta observar lo que tengo que hacer.
Si, es la única forma de tener las ideas claras.

15. Me gusta hacer lecturas donde puedo ver reflejadas muchas de las cosas que tengo que ver en la práctica.
si, siempre las cosas se te quedan más claras.

16. A veces invierto mucho tiempo en hacer las actividades propuestas, pero es que me gustan que queden perfectas.
a veces si.

17. Cuando respondo a una cuestión intuyo que las causas y consecuencias son debidas a muchos factores.
si

18. Me gustaría que el profesorado y el sistema de evaluación fuese objetivo.
si, aunque no siempre es así.

19. Me gusta trabajar con mis compañeros si previamente hemos negociado un orden o una lógica a seguir.
si.
20. Me encanta el saber de las cosas y porque sirven.
si, sino fuera así, no aprendería.

21. Las cosas que hago quiero que sirvan para algo.
Por supuesto

22. Si tengo que tareas o actividades las hago inmediatamente y conociendo los pasos que debo realizar.
sino de qué forma se podría hacer.

23.Me gusta llebar a la práctica las ideas y los sueños que tengo en la cabeza.
si, creo que es lo único por lo que una persona se esfuerza y tiene interés.

24. Yo siempre pienso que de las cosas negativas siempre se aprenden.
si, para no cometer el mismo error.

25.Pienso mucho antes de tomar una decisión y considero todas las decisiones antes de decidit o resolver los problemas.
si siempre.

26. Me gusta mucho trabajar con los demás y comprobar que van al grano y lleban un orden. si

27. Lo que más me gusta es experimentar, buscar........
si, es la mejor manera de formarme como persona y profesional.